Reportaje agujero negro
¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?
Un agujero negro es un cuerpo celeste o región en el espacio-tiempo cuya "masa" es superior a la de nuestro sol aproximadamente unas 10 veces, osea 1031 kilogramos, que significa un 1 con 31 ceros detrás y con una gravedad monstruosa que ni la luz es capaz de escapar de él. La "superficie" de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el limite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir.
¿CÓMO SE NACE UN AGUJERO NEGRO?
Un agujero negro nace cuando una estrella, unas 20 veces más masivas que nuestro sol, agota su combustible en su núcleo, por consecuencia la estrella colapsa sobre su propio peso, dando origen al suceso más violento del universo denominado supernova. Este evento expulsa las capas exteriores y deja al descubierto el núcleo del astro. Si el núcleo aplastado supera el tamaño del sol por lo menos unas 3 veces nada podrá detener el colapso de este en un agujero negro.
¿UN AGUJERO NEGRO ES UN CUERPO SIN MASA?
Aquí es realmente lo interesante, ya que a pesar de que se dice que los agujeros negros son generalmente gigantes, en realidad son de los cuerpos celestes más pequeños que existen, ya que una singularidad (o agujero negro) es una región infinitamente pequeña y muy compacta. Lo que se toma en cuenta como "masa", originalmente son escombros de la materia que ha devorado el agujero negro y presa de su potente gravedad quedan orbitando a su alrededor formando así el llamado "disco de acreción".
¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS SOBRE ESTOS MONSTRUOS ESTELARES?
"Es muy probable que la razón por la que las galaxias pueden crecer sólo hasta cierto punto radique en que todas ellas giran alrededor de un agujero negro que frena su evolución", ha explicado en entrevista con Efe el astrofísico alemán Reinhard Genzel (Bad Homburg, 1952). "Los agujeros negros son algo excepcional, son unos cuerpos celestes que rompen
con todo lo que creíamos saber del universo y nos muestra que tan majestuoso y peligrosa puede ser la naturaleza cósmica" resalto el astrofísico Kip Thome en una entrevista a la revista SCIENCE ISSN tras el descubrimiento del primer agujero negro denominado Cygnus x-1 en 1964.
"Es una locura lo gigantesco que puede ser un agujero negro" "Los agujeros negros nos hacen ver lo insignificante que somos en la infinidad del cosmos" señaló la astrónoma Jocelyn Bell refiriéndose al agujero negro TON 618.
El universo es algo realmente grande y aterrador, por el simple hecho que existan cosas de tales magnitudes. Unos monstruos tan inmensos que hacen que nos sintamos pequeños. Unos titanes que rompen con todas las leyes fiscas impuestas por el hombre. El caos en su más pura esencia.
Comentarios
Publicar un comentario